Publicaciones

Publicaciones científico-técnicas (SCI) directamente derivadas de los resultados del proyecto

Publicaciones 2022

de-Benito, B.; Lizana, A.; Moreno J. y Salinas, J. (2022). Codiseño de itinerarios flexibles de aprendizaje para modelos de enseñanza semipresencial y a distancia. En Olmos, S.; Rodríguez, M.J.; Bartolomé, A.; Salinas, J.; Frutos, F.J. y García, F.J. (Eds). La influencia de la tecnología en la investigación educativa post-pandemia. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación-Universidad de Salamanca. Octaedro.

Salinas, J.; Darder, A. y de-Benito, B. (2022). Learning Design Based on Personal Paths and Learning Sequences for Activation, Development and Closure in Teaching. In Gómez, J.L. & Gómez, I. (Eds). Design and Measurement Strategies for Meaningful Learning. IGI Global

Salinas, J.; de-Benito, B.; Moreno, J. y Lizana, A. (2022). Nuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: Construcción de itinerarios personales de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Tur, G., Ramírez, U. y Marín, V.I. (2022). Aprendizaje autorregulado y Entornos Personales de Aprendizaje en la formación inicial docente: percepciones del alumnado y propuestas de herramientas y recursos. Revista Complutense de Educación

Publicaciones 2021

Bartolomé, A. y Lindin, C. (2021). Diseñando itinerarios personales de aprendizaje. En García, C., et al.: Aula virtual o cómo plantear las clases a distancia y no morir en el intento. Wolters Kluwer. 149-182. ISBN: 978-84-9987-213-1

de-Benito, B., Moreno, J. y Villatoro, S. (2021). Entornos tecnológicos en el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. 74, 73-93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843

Buitrago, R.; Salinas, J. y Boude, O. (2021). Designing and Representing Learning Itineraries: A Systematic Review of the Literature. Interaction Design and Architecture(s) Journal – IxD&A. 47, 84-122

González, C. y de-Benito, B. (2021). Diseño de un plan de trabajo en la etapa de Bachillerato como estrategia metodológica para reforzar la autonomía durante el confinamiento provocado por la Covid- 19. En Marín, J.A.; Trujillo, J.M.; Gómez, G. y Campos, N. Hacia un modelo de investigación sostenible en educación. Dykinson ISBN 978-84-1377-302-5

Lindín, C. y Bartolomé, A. (2021). Individual learning Paths on global shared teaching: A model/experience with blockchain-based certications. En Huet, I.; Pessoa, T. y Sol, F. (Ed.): Excellence in Teaching and Learning in Higher Education: Institutional policies, research and practices in Europe. Univesidad de Coimbra. http://monographs.uc.pt/iuc/catalog/book/222

Marín, V. I., y Villagrá, S. L. (2021). Editorial del número especial: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 1-11. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1921

Salinas, J. (2021). Aportes a la personalización del aprendizaje: Entre las tecnologías emergentes y los itinerarios flexibles. En Leal, J.A.; Abadía, C.; Cervantes, F.; Sánchez, A.; Morocho, M.; Alba, L.; Rubio, M.J. y Hoyos, E.A. (Compiladores): Visiones en Educación sin barreras ni fronteras. Un homenaje al Maestro Lorenzo garcía Aretio. 331-341 Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/5400

Tur, G.; Pérez, A.; Villatoro, S. y Darder, A. (2021). Los itinerarios flexibles en entornos virtuales para el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado. Octaedro EDUTEC 2021

Tur, G., y Ramírez, U. (2021). L’aprenentatge autoregulat al PLE a través d’una estratègia didàctica basada en portafolis amb blogs i microblogs. Revista De Ciències De l’Educació, 1(4), 83. https://doi.org/10.17345/ute.2020.4.2799

Urbina, S.; Villatoro, S. y Salinas, J. (2021). Self-Regulated Learning and Technology-Enhanced Learning Environments in Higher Education: A Scoping Review. Sustainability. 13-13, 7281

Villatoro, S. y de-Benito, B. (2021). An Approach to Co-Desgin and Self-Regulated Learning in Technological Environments. Systematic Review. Journal of New Approaches in Educational Research 10(2): 234-250. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.646

Villatoro, S. y de-Benito, B. (2021). Perspectiva de los docentes tras una experiencia de codiseño de itinerarios de aprendizaje. En Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (pp. 1416-1429). Dykinson.

Publicaciones 2020

Buchem, I., Tur, G. y Salinas, J. (2020). Designing for ownership in technology-enhanced learning (TEL): a core element for learners’ SRL and agency. Interaction Design and Architecture(s) Journal – IxD&A, 45, 5-14. http://www.mifav.uniroma2.it/inevent/events/idea2010/doc/45_P_SI.pdf

Buchem, I.; Tur, G. y Hoelterhof, T. (2020). The role of learner control and psychological ownership for self-regulated learning in technology-enhanced learning designs. Interaction Design and Architecture(s) Journal – IxD&A, 45, 112-132. http://www.mifav.uniroma2.it/inevent/events/idea2010/doc/45_5.pdf

Buitrago, R.; Salinas, J. y Boude, O. (2020). Designing and Representing Learning Itineraries: A systematic Review of the Literature. Interaction Design and Architecture(s) Journal – IxD&A, 47, 94-122. http://www.mifav.uniroma2.it/inevent/events/idea2010/doc/47_5.pdf

Castañeda, L. y Tur, G. (2020) Resources and Opportunities for Agency in PLE-Related Pedagogical Designs: a Literature Exploration. Interaction Design and Architecture(s) Journal – IxD&A, 45, 50-68.  http://www.mifav.uniroma2.it/inevent/events/idea2010/doc/45_2.pdf

Dabbagh, N. y Castañeda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z 

de-Benito, B.; Moreno, J. y Villatoro, S. (2020). Entornos tecnológicos en el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 74, 73-93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843

de-Benito, B.; Villatoro, S. y Salinas, J. (2020). Propuesta de itinerarios personalizados de aprendizaje en la formación inicial docente. En Castells, N.; Rivera, P.; Faggion, J.; Esteban, M. y Lindin, C. (Eds.): Educació 2019: repres, tendéncies i compromisos., 567-575. Universitat de Barcelona ISBN 978-84-17934-76-6 http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/164579

González-Salamanca, J. C., Agudelo, O. L. y Salinas, J. (2020). Key Competences, Education for Sustainable Development and Strategies for the Development of 21st Century Skills. A Systematic Literature Review. Sustainability12(24), 10366. https://doi.org/10.3390/su122410366

Marín, V.I. (2020). Research-based learning in education studies: Design inquiry using group e-Portfolios based on blogs. Australasian Journal of Educational Technology, 36(1), 1-20. https://doi.org/10.14742/ajet.4523

Marín, V.I.; Carpenter, J.P. y Tur, G. (2020), Pre‐service teachers’ perceptions of social media data privacy policies. British Journal of Educational Technology, 52(2), 519-535. https://doi.org/10.1111/bjet.13035

Marín, V.I.; de-Benito, B. y Darder, A. (2020). Technology-Enhanced Learning for Student Agency in Higher Education: a Systematic Literature Review. Interaction Design and Architecture(s) Journal – IxD&A, 45, 15-49. http://www.mifav.uniroma2.it/inevent/events/idea2010/doc/45_1.pdf

Marín, V. I. y Villagrá, S. L. (2020). Editorial del número especial: Co-diseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 74, 1-11. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1921

Pérez, A.; Darder, A.; Tur, G. y Villatoro, S. (2020). Una experiencia educativa basada en itinerarios flexibles en educación superior: evaluación de la satisfacción de los estudiantes. En La tecnología como eje del cambio metodológico, 1432-1435. UMA EDITORIAL.

Pérez, A.; Tur, G.; Darder, A. y Marín, V.I. (2020). Reflexive Skills in Teacher Education: A Tweet a Week. Sustainability, 12(8), 3161. https://doi.org/10.3390/su12083161

Pinto, A.; Pérez, A. y Darder, A. (2020=. Autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Revista Espacios, 41 (18), pp. 29-45

Salinas, J. y de-Benito, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales 9(2) 99-111

Salinas, J. y de-Benito, B. (2020). Construction of personalized learning pathways through mixed methods. Media Education Research Journal, 65, 31-41. https://doi.org/10.3916/C65-2020-03

Salinas, J. y de-Benito, B. (2020). Construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje mediante métodos mixtos. Comunicar, 28(65), 31-42. https://doi.org/10.3916/C65-2020-03

Santana, J. S. y Pérez, A. (2020). Codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior una revisión sistemática de literatura. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 74, 25-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799

Tur, G. y Ramírez, U. (2020). El aprendizaje autorregulado en el PLE a través de una estrategia didáctica basada en portafolios con blogs y microblogs. Revista de Ciències de l’Educació , 1(4), 83-101. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/2799

Publicaciones 2019

Carrera, X.; Coiduras, J.; Lázaro, J.L. y Pérez, A. (2019). La competencia digital docente: definición y formación del profesorado. En Gisbert, M.; Esteve, V. y Lázaro, J.L. (2019). ¿Cómo abordar la educación del futuro?: Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente. Ediciones Octaedro. Pág: xxx-78. ISBN: (papel) 978-84-17219-88-8: ISBM (epub): 978-84-17219-89-5

Castañeda, L.; Tur, G. y Torres-Kompen, R. (2019). Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22079 ISSN: 1138-2783

Ivanova, M.; Marín, V.I.; Tur, G. y Buchem, I. (2019). Towards Privacy Issues in Personal Learning Environments: A Conceptual Model of PLE Privacy. EURODL, 12-30. http://www.eurodl.org/materials/special/2019/JKP_064_Ivanova_et_al.pdf ISSN: 1027-5207

Pérez, A.; Tur, G.; Marín, V.I. y Darder, A. (2019). Reflexiones sobre la integración de Twitter en educación superior a partir de una experiencia educativa con estudiantes de maestro. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 89-104. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11302

Serrano, J. L.; Carrera, X.; Brescó, E.; Suárez, C. (2019). Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje. Educação e Pesquisa, 45, 1-21. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945193355 

Tur, G.; Marín, V.I. y Camacho, M. (2019). Learning on the Move: The Role of Mobile Technology in Eportfolio Processes for Self-regulated Learning. International Studies on Law and Education, 31/32, 189-204. ISSN: 1516-6821.

Tur, G.; Urbina, S. y Forteza, D. (2019). Rubric-Based Formative Assessment in Process Eportfolio: Towards Self-Regulated Learning. Digital Education Review, 35, 18-35. ISSN: 2013-9144.

Publicaciones 2018

Astigarraga, E. y Carrera, X. (2018). Necesidades a futuro y situación actual de las competencias en Educación Superior en el contexto de España. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), 12 (2), 35-50. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.731

Bartolomé, A.; Castañeda, L. y Adell, J. (2018). Personalisation in educational technology: the absence of underlying pedagogies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 14. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0095-0 

Bartolomé, A. y Lindín, C. (2018). Posibilidades del Blockchain en Educación. Education in the Knowledge Society, 19(4), 81-93. ISSN: 2444-8729. SJR Q3. http://doi.org/10.14201/eks20181948193

Marín, V.I.; Asensio, J.I.; Villagra, S.; Hernández, D. y García, S. (2018). Supporting online collaborative design for teacher professional development. Technology, Pedagogy and Education 27(5) 571-587 https://doi.org/10.1080/1475939X.2018.1547787

Negre, F.; Marín, V.I. y Pérez, A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: Análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 277-300. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63645/pdf_73 ISSN: 1138- 414X

Pérez, A.; Marín, V.I. y Tur, G. (2018). Information Management Tools for the Development of Self-Regulated Learning Skills in Pre-service Teacher Education. @tic revista d’innovació educativa(21), 31-39. https://doi.org/10.7203/attic.21.12134

Pérez, A.; Marín, V.I.; Tur, G. y Lizana, A. (2018). Primary Pre-service Teachers as Learning Designers of Collaborative Activities with ICT. EdMedia + Innovate Learning, 2018. Amsterdam, Netherlands Publisher: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/184315/

Salinas, J.; de-Benito, B.; Pérez, A. y Gisbert, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21-1, 195-213. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859

Sosa, E.; Salinas, J. y de-Benito, B. (2018). Factores que afectan la incorporación de Tecnologías Emergentes en el aula: una mirada desde expertos (docentes) Iberoamericanos. Espacios, 29(2), 6. http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/18390206.html

Sosa, E.; Salinas, J. y de-Benito, B. (2018). Incorporación de Tecnologías Emergentes en el aula: un modelo. European Journal of Education Studies, 4(4), 13-38. https://oapub.org/edu/index.php/ejes/article/view/1506 ISSN: 2501-1111

Sosa, E.; Salinas, J. y de-Benito, B. (2018). Las Tecnologías Emergentes en las actividades de aprendizaje al implementar un modelo de incorporación de tecnología en el aula. European Journal of Education Studies. 4 – 1, 155 – 173. http://doi.org/10.5281/zenodo.1158667

Sosa, E.; Salinas, J. y de-Benito, B. (2018). Model of Incorporation of Emerging Technologies in the Classroom (MIETC). International Journal of Emerging Technologies in Learning, 13(6), 124-148. http://online-journals.org/index.php/i-jet/article/view/8226 ISSN: 1863-0383